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PPGECE

EN ES PT

Estrutura Curricular

ESTRUCTURA CURRICULAR PARA LA MAESTRÍA Y EL DOCTORADO EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS


CARGA HORARIA MÍNIMA DEL CURSO
Categoría Maestría Doctorado
Obligatorias 150 horas 210 horas
Electiva por Área de Conocimiento 60 horas 90 horas
Electivas 90 horas 120 horas
Orientación - Prácticas Supervisadas 180 horas 240 horas
Estudios Independientes 60 horas 60 horas
Total 540 horas 720 horas


Asignaturas Obligatorias

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Análisis, discusión y comprensión de los principales enfoques en la Enseñanza de las Ciencias Exactas: Etnomatemática, Modelación Matemática, Gamificación, Juegos, CTS y CTSA, Resolución de Problemas, TDIC, Investigación Matemática, Enseñanza de las Ciencias por Investigación.

BIBLIOGRAFÍA:
- Básica:
SANTOS, Wildson Luiz Pereira dos; SCHNETZLER, Roseli Pacheco. Educação em química: compromissos com a cidadania. 4. ed. Ijuí: Unijuí, 2015.
CARVALHO, Anna Maria Pessoa de (Org). Ensino de ciências por investigação: condições para implementação em sala de aula. São Paulo: Cengage Learning, 2016.
GIONGO, I. M.; MUNHOZ, A. V. (Org). Observatório da educação I: tendências no ensino da Matemática. Porto Alegre: Evangraf, 2014.

- Complementaria:
BAZZO, W. A. Ciência, Tecnologia e Sociedade: e o contexto da educação tecnológica. 4 ed. Florianópolis: Ed da UFSC, 2014.
BURAK, D.; ARAGÃO, R. M. R.. A modelagem matemática e relações com a aprendizagem significativa. Curitiba: CRV, 2012.
DANTE, L. R.. Formulação e resolução de problemas de matemática: teoria e prática ? ensino fundamental: 1º ao 5º ano. São Paulo: Ática, 2010.
GIONGO, I. M.; MUNHOZ, A. V. (Org.). Observatório da Educação II: experiências curriculares no ensino de Matemática na Escola Básica. Porto Alegre: Evangraf, 2016.
KNIJNIK, Gelsa et al. Etnomatemática em movimento. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.
PIROLA, N. A. Ensino de ciências e matemática, IV: temas de investigação. Editora UNESP, 2010.
CH: 30h-a
PROGRAMA:
Estudio de las contribuciones teóricas que orientan la organización de situaciones de enseñanza y de aprendizaje en Ciencias y Matemáticas. Análisis de las relaciones entre concepciones epistemológicas y prácticas pedagógicas.

BIBLIOGRAFÍA:
- Básica:
FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. Rio de Janeiro: Graal, 2013.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa São Paulo: Paz e Terra, 2016.
MOREIRA, M. A. Teorias de aprendizagem. São Paulo: Pedagógica e Universitária, 2011.

- Complementaria:
MEIRIEU, Philippe. O COTIDIANO DA ESCOLA E DA SALA DE AULA O FAZER E O COMPREENDER. Porto Alegre: Artes Médicas,2005.
MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários á educação do futuro. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2014.
AUSUBEL, David Paul. Aquisição e retenção de conhecimentos: uma perspectiva cognitiva.
Tradução de Ligia Teopisto. Rio de Janeiro: Plátano Ediçoes Técnicas, 2003.
LEFRANÇOIS, Guy R. Teorias da aprendizagem:o que a velha senhora disse. São Paulo: Cengage Learning, 2013.
VYGOTSKY, Lev Semenovitch. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 7. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2008.
COSTA, Ronaldo Cataldo. TEORIAS contemporâneas DA APRENDIZAGEM. Porto Alegre: Artes Médicas, 2012.
POZO, J. I. A aprendizagem e o ensino de ciências: do conhecimento cotidiano ao conhecimento científico. 5. ed. Porto Alegre: ARTMED, 2009.
BAUMAN, Zygmunt. Modernidade Líquida. Ed. Zahar, 2001.
CH: 30h-a
PROGRAMA:
Fundación de las Ciencias. La evolución histórica de las concepciones sobre la producción del conocimiento. Las distintas corrientes epistemológicas de las ciencias. Las implicaciones de las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias.

BIBLIOGRAFÍA
- Básica:
KUHN, T. A estrutura das revoluções científicas. São Paulo: Perspectiva, 2009.
MOREIRA, Marco Antonio; MASSONI, Neusa Teresinha. Epistemologias do século XX: Popper, Kuhn, Lakatos, Laudan, Bachelard, Toulmin, Feyerabend, Maturana, Bohm, Bunge, Prigogine, Mayr. São Paulo: EPU, 2011.
BACHELARD, Gaston. A formação do espírito cientifico: contribuição para uma psicanálise do conhecimento. Rio de Janeiro: Contraponto, 1998

- Complementaria:
CHASSOT, A. I. A ciência através dos tempos. São Paulo: Moderna, 2002.
DESCARTES, Rene; GUINSBURG, J.; PRADO JUNIOR, Bento. Discurso do método; Meditações; Objeções e respostas; As paixões da alma; Cartas. 2. ed. São Paulo: Abril Cultural, 1979.
LOPES, Alice Ribeiro Casimiro. Currículo e epistemologia. Ijuí: Unijui, 2007.
KANT, I. Crítica da Razão Pura. São Paulo: Abril Cultural, 1980.
CAPRA, F. A teia da vida: uma nova compreensão científica dos sistemas vivos. Porto Alegre: Novo Ambiente, 2012.
MORIN, E. Ciência com consciência. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2014.
MORIN, E. Introdução ao pensamento complexo. Porto Alegre: Sulina, 2011.
POPPER, K. A Lógica da pesquisa Científica. São Paulo: Cultrix, 2016.
SANTOS, B. de S. Um discurso sobre as ciências. São Paulo: Cortez, 2013.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Actividad didáctica aplicada, de forma multidisciplinar, para reflexionar sobre las posibilidades entre distintas áreas del conocimiento. Realización colaborativa en el aula de forma crítica y reflexiva, con base en tendencias e innovaciones en la enseñanza de Ciencias.

BIBLIOGRAFÍA
- Básica:
FAZENDA, I. TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ: Vozes. 2018.
LÜCK, H.. Pedagogia interdisciplinar: fundamentos teórico-metodológicos. 11. ed. Petrópolis: Vozes, 2003.
NARDI, R. (Org.). Questões atuais no ensino de ciências. Escrituras Editora e Distribuidora de Livros Ltda., 2015.

- Complementaria:
CACHAPUZ, A. et al. A necessária renovação do ensino das ciências. 2005.
JAPIASSU, Hilton. Interdisciplinaridade e patologia do saber. Rio de Janeiro: Imago, 1976.
MOZENA, E. R.; OSTERMANN, F.. Uma revisão bibliográfica sobre a interdisciplinaridade no ensino das ciências da natureza. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, v. 16, n. 2, 2014.
PHILIPPI JUNIOR, A.; FERNANDES, V.. Práticas da interdisciplinaridade no ensino e pesquisa. São Paulo, 2015.
POMBO, O.. Epistemologia da Interdisciplinaridade, 2017. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/268031024_Epistemologia_da_Interdisciplinaridade_1

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Estudio teórico-metodológico de elementos básicos del proceso de investigación. Aspectos formales en la elaboración y presentación de trabajos científicos. Organización del Producto Educativo.

BIBLIOGRAFÍA
- Básica:
GIL, AC. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2012.
MOREIRA, M. A. Metodologias de pesquisa em ensino. São Paulo Livraria da Física, 2011.
TRIVINOS, A; N.S. Introdução à pesquisa em ciências sociais. São Paulo: Atlas, 2015.

- Complementaria:
BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo Edições 70, 2016.
MORAES, R; GALIAZZI, M. C. Análise textual discursiva. Ijuí: Unijuí 2013.
Yin, Robert K. Estudo de Caso-: Planejamento e métodos. Bookman editora, 2015.
SAMPIERI, Roberto Hernandez.; COLLADO, Carlos Fernandez; LUCIO, Maria del Pilar Baptista. Metodologia de pesquisa. 5. ed. Porto Alegre: Penso, 2013.
CHEMIN, B. F.. Manual da Univates para trabalhos acadêmicos. Lajeado: Univates, 2015.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Propuestas pedagógicas para la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales y sus epistemologías. La enseñanza como espacio de investigación y reflexión. Elaboración, desarrollo, evaluación y socialización de prácticas pedagógicas innovadoras, basadas en realidades contrastadas y de contribuciones teóricas contemporáneas.

BIBLIOGRAFÍA
- Básica:
ANDRÉ, M. E.; DALMAZO, A. de (Org). O papel da pesquisa na formação e na prática dos professores. 12. ed. Campinas: Papirus, 2011.
POZO, J. I.. A aprendizagem e o ensino de ciências: do conhecimento cotidiano ao conhecimento científico. 5. ed. Porto Alegre: ARTMED, 2009.
ZABALA, A.. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artmed, 2010.

- Complementaria:
DELIZOICOV, D., ANGOTTI, J. A., PERNAMBUCO, M. M. Ensino de ciências: fundamentos e métodos. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
NÓVOA, Antonio. Os professores e a sua formação. 2. ed., Lisboa: Dom Quixote, 1995.
FAZENDA, I. C. A. (Org). A pesquisa em educação e as transformações do conhecimento. 12. ed. Campinas: Papirus, 2014.
SCHON, D. A. Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 2008.
TARDIF, M.. Saberes docentes e formação profissional. 13. ed. Petrópolis: Vozes, 2018.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Concepto y tipología de productos educativos en el ámbito de la Enseñanza. Elaboración, desarrollo, evaluación y socialización de un producto educativo para la Enseñanza de las Ciencias, basado en realidades contrastadas y de contribuciones teóricas contemporáneas.

BIBLIOGRAFÍA
- Básica:
RIZZATTI, I. M; et al. Os produtos e processos educacionais dos programas de pós-graduação profissionais: proposições de um grupo de colaboradores. ACTIO: Docência em Ciências. V. 5, n.2, p. 1-17, 2020.
DÁCIO, G. M. e BARBOSA, E. F. Trabalhando com Projetos: Planejamento e gestão de projetos educacionais. Petrópolis: Vozes, 2006.
TRENTINI, M. A. Educação científica e tecnológica (recurso eletrônico): produtos educacionais. Passo Fundo: ed. Universidade de Passo Fundo, 2017.

- Complementaria:
BISOGNIN, E.. Produtos educacionais: análise da produção do Mestrado Profissional em Ensino de Física e de Matemática do Centro Universitário Franciscano de Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil. Polyphonía, v. 24, n.2, p. 269-284, 2013.
LOCATELLI, A., ROSA, C. T. W. Produtos educacionais: características da atuação docente retratada na I Mostra Gaúcha. Polyphonía, v. 26, n.1, p.197-210, 2015.
MOREIRA, M. A. ; NARDI, R.. O mestrado profissional na área de Ensino de Ciências e Matemática: alguns esclarecimentos. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, v. 2, n. 3, 2010.
FARIAS, M. S. F. de; MENDONÇA, A. P. . Concepção de produtos educacionais para um mestrado profissional. [recurso eletrônico]. Manaus, 2019.
VAILANT, C. C. R., SOUZA, M. J. F. S. Características dos produtos educacionais desenvolvidos nos Mestrados Profissionais da região Centro-Oeste do Brasil. Anais da XIII Semana de Licenciatura. Jataí, GO, 2016.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Presentación de seminario por parte de los estudiantes de Doctorado sobre el tema de su investigación, enfatizando la problemática y objetivos de la investigación, la fundamentación teórica, la propuesta metodológica y el producto educativo. Discusión de las propuestas de tesis presentadas por los estudiantes.

BIBLIOGRAFÍA
Publicaciones diversas de las áreas de interés de los profesores y estudiantes del Programa.

Asignaturas por Área de Formación

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Problematización y análisis de variables vinculadas a funciones en la resolución y modelización de problemas a partir de situaciones concretas o experimentos. Representación del comportamiento de situaciones dinámicas en forma escrita, gráfica, de tabla, de ecuación o ley matemática.

BIBLIOGRAFÍA
- Básica:
IEZZI, G.; MURAKAMI, C.. Fundamentos de matemática elementar. 9. ed. São Paulo: Atual, 2013.
MATOS, M.. Física do movimento: observar, medir, compreender. 4. ed. Rio de Janeiro: PUC-Rio, 2013.
STEWART, J; MARTINS, A.G.; MORETTI, A.C. Cálculo. São Paulo Cengage Learning, 2012.

- Complementaria:
ÁVILA, G. S. Cálculo: ilustrado, prático e descomplicado. Rio de Janeiro: LTC, 2012.
BASSANEZI, R. C.. Introdução ao Cálculo e aplicações [e-book]. Contexto. Biblioteca Virtual Universitária.
FAINGUELERNT, Es. K.; GOTTLIEB, F. C.. Guia de estudo de matemática: relações e funções. Rio de Janeiro: Ciência Moderna, 2007.
FLEMMING, D. G. Cálculo A: funções, limite, derivação e integração - 6ª edição Pearson, 2015.
MORETTIN, P. A. Introdução ao cálculo. São Paulo: Saraiva, 2009.
WEIR, M. D. et al. Cálculo. George B. Thomas. São Paulo Pearson Education do Brasil 2012.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Derivadas, integrales y ecuaciones diferenciales ordinarias. Resolución e interpretación analítica, gráfica y numérica.

BIBLIOGRAFÍA
- Básica:
BOYCE, W. E. Equações diferenciais elementares e problemas de valores de contorno. Rio de Janeiro, LTC, 2015.
HOFFMANN, L. D. Cálculo: um curso moderno e suas aplicações: tópicos avançados. Rio de Janeiro, 2015.
ZILL, D. G. Equações diferenciais com aplicações em modelagem. São Paulo: Cengage Learning, 2016.

- Complementaria:
ANTON, H. et al. Cálculo. Porto Alegre Bookman. 2011.
BRANNAN, J. R. Equações diferenciais uma introdução a métodos modernos e suas aplicações. Rio de Janeiro: LTC, 2008.
CENGEL, Y. A. Equações diferenciais. Porto Alegre: AMGH, 2014.
DULLIUS, M. M.; VEIT, E. A.; ARAUJO, I. S. Ensenanza y Aprendizaje en Ecuaciones Diferenciales con abordaje Gráfico, Numérico y Analitico. Tese de doutorado do Programa de Doctorado en Ensenanza de las Ciencias da Universidade de Burgos ? Espanha, 2009. Disponível emhttp://hdl.handle.net/10259/110.
MORETTIN, P. A. Introdução ao cálculo. São Paulo: Saraiva, 2009.
SAFF, E. B; SNIDER, A. D. NAGLE, R. K. Equações diferenciais, Pearson, 2012.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Ceros reales de funciones reales, ajuste de curvas mediante el método de mínimos cuadrados, interpolación, sistemas lineales, programación lineal.

BIBLIOGRAFÍA
- Básica:
LACHTERMACHER, G. Pesquisa operacional na tomada de decisões. 5 ed. Rio de Janeiro: LTC , 2016.
RUGGIERO, M. A. G.; LOPES, V. L. Da R.; Cálculo numérico: aspectos teóricos e computacionais. São Paulo, Makron Books, 2a. Edição, 2013.
SPERANDIO, D.; MENDES, J. T.; SILVA, L. H. M.. Cálculo numérico: características matemáticas e computacionais dos métodos numéricos. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2013.

- Complementaria:
ANDRADE, E. Introdução à pesquisa operacional: método e modelos para análise de decisões. Rio de Janeiro, 2015.
ANTON, H.; RORRES, C. Álgebra linear: com aplicações. 10. ed. Porto Alegre, Bookman, 2012.
ARENALES, S. Cálculo numérico: aprendizagem com apoio de software. São Paulo, 2016.
PIRES, A. Cálculo numérico: prática com algoritmos e planilhas. São Paulo, 2015.
VARGAS, J. V. C., ARAQUI, L. K. Cálculo Numérico Aplicado. Ed. Manole, 2016.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
TTópicos de Mecánica Clásica, de Óptica, de Termodinámica y de Electromagnetismo con énfasis en las aplicaciones tecnológicas y del cotidiano. Formas de abordar estos tópicos en la enseñanza.

BIBLIOGRAFÍA
- Básica:
GASPAR, Alberto. Experiências de ciências. 2. ed. São Paulo: Livraria da Física, 2014.
HEWITT, P. G. Física conceitual. 12. ed. Porto Alegre: Bookman, 2015.
YOUNG, Hugh D. Física I, II, III e IV. São Paulo: Pearson, 2016.

- Complementaria:
HALLIDAY, D.; RESNICK, R.; WALKER, J. Fundamentos de física. 10. ed. Rio de Janeiro: LTC, 2016. v. 1, 2, 3 e 4.
Revista Brasileira de Ensino de Física. São Paulo: SBF, 1979-.
CADERNO BRASILEIRO DE ENSINO DE FÍSICA. Florianópolis: UFSC, 2002.
CH: 30h-a
PROGRAMA:
Relatividad especial. Conceptos fundamentales de Astronomía y Astrofísica.

BIBLIOGRAFÍA
- Básica:
HEWITT, P. G. Física conceitual. 12. ed. Porto Alegre: Bookman, 2015.
OLIVEIRA FILHO, K. de S.; SARAIVA, M. de F. O.. Astronomia e astrofísica. São Paulo: Editora Livraria da Física, v. 780, 2004.
YOUNG, H. D. Física I, II, III e IV. São Paulo: Pearson, 2016.

- Complementaria:
HALLIDAY, D.; RESNICK, R.; WALKER, J. Fundamentos de física. 10. ed. Rio de Janeiro: LTC, 2016. v. 4.
TIPLER, P. A.; LLEWELLYN, R. A. Física moderna. Rio de Janeiro: LTC. 2001.
Revista Brasileira de Ensino de Física. São Paulo: SBF, 1979-.
CADERNO BRASILEIRO DE ENSINO DE FÍSICA. Florianópolis: UFSC, 2002.
CH: 30h-a
PROGRAMA:
Conceptos fundamentales de la Mecánica Cuántica. Microelectrónica y Semiconductores.

BIBLIOGRAFÍA
- Básica:
GRIFFITHS, D. J.; FREITAS, L.. Mecânica quântica. Pearson Prentice Hall, 2011.
HEWITT, P. G. Física conceitual. 12. ed. Porto Alegre: Bookman, 2015.
SEDRA, A. S.; SMITH, K. C.. Microeletrônica. Pearson Makron Books, 2005.

- Complementaria:
HALLIDAY, D.; RESNICK, R.; WALKER, J. Fundamentos de física. 10. ed. Rio de Janeiro: LTC, 2016.
TIPLER, P. A.; LLEWELLYN, R. A. Física moderna. Rio de Janeiro: LTC. 2001.
YOUNG, Hugh D. Física I, II, III e IV. São Paulo: Pearson, 2016.
Revista Brasileira de Ensino de Física. São Paulo: SBF, 1979-.
CADERNO BRASILEIRO DE ENSINO DE FÍSICA. Florianópolis: UFSC, 2002.
CH: 30h-a
PROGRAMA:
Historia de la Química. Fenómenos/reacciones nucleares. Nanotecnología/química. Aplicación de los conceptos en la práctica docente.

BIBLIOGRAFÍA
- Básica:
ATKINS, P.W. Princípios de química: questionando a vida moderna e o meio. Porto Alegre: Bookman, 2012.
BRAGA, M. Breve história da ciência moderna, v.1. Rio de Janeiro, 2003.
BRAGA, M. Breve história da ciência moderna: das máquinas do mundo ao universo-máquina (século XV a XVII). v. 2. Rio de Janeiro, 2004.

- Complementaria:
BRAGA, M. Breve história da ciência moderna, v.3. Rio de Janeiro, 2005.
BRAGA, M. Breve história da ciência moderna, v.4. Rio de Janeiro, 2008.
MOSLEY, Michael; LYNCH, John. Uma história da ciência: experiência, poder e paixão. Rio de Janeiro: Zahar, 2011.
REBELLO, G. A. F., ARGYROS, M. de M., LEITE, W. L. L., SANTOS, M. M., BARROS, J. C., DOS SANTOS, P. M. L., DA SILVA, J. F. M. Nanotecnologia, um tema para o ensino médio utilizando a abordagem CTSA. Química Nova na Escola, V. 34, N° 1, p. 3-9, 2012.
VASCONCELOS, F. C. G. C., LEÃO. M. B. C. Utilização de recursos audiovisuais em uma estratégia Flexquest sobre radioatividade. Investigações em Ensino de Ciências, V. 17, n.1, p. 37-58, 2012.
CH: 30h-a
PROGRAMA:
Biotecnología. Química ambiental. Química de alimentos. Aplicación de los conceptos en la práctica docente.

BIBLIOGRAFÍA
- Básica:
BAIRD, C. Química ambiental. Porto Alegre: Bookman, 2011.
BRUNO, A. N. Biotecnologia I: princípios e métodos. Porto Alegre: ArtMed, 2014.
STANLEY, E. M. Química ambiental. Porto Alegre, 2015.

- Complementaria:
DAMODARAN, S. Química de alimentos de Fennema. Porto Alegre : ArtMed, 2011.
FERREIRA, L. N. de A., QUEIROZ, S. L. Artigos da Revista Hoje como recurso didático no Ensino de Química. Quim. Nova, V. 34, N. 2, p.354-360, 2011.
LE COUTEUR, P; BURRESON, J; BORGES, M.A. Os botões de Napoleão. As 17 moléculas que mudaram a história. Rio de Janeiro: Zahar, 2013.
NEVES, A. P., GUIMARÃES, P. I. C., MERÇON, F. Interpretação de Rótulos de Alimentos no Ensino de Química. Química Nova na Escola, V. 31, N. 1, 2009.
ROCHA, J. C. Introdução à química ambiental. Porto Alegre: Bookman, 2011.
CH: 30h-a
PROGRAMA:
Química Farmaceútica. Química forense. Nuevos materiales. Aplicación de los conceptos en la práctica docente.

BIBLIOGRAFÍA
- Básica:
ATKINS, P. W. Princípios de química: questionando a vida moderna e o meio ambiente. Porto Alegre: Bookman, 2012.
BARREIRO, E. J. Química medicinal: as bases moleculares da ação dos fármacos. Porto Alegre: ArtMed, 2015.
DE MARTINIS, B. S. Química forense experimental. São Paulo, 2016.

- Complementaria:
AMARAL, A.T.; MONTANARI, C. A. Química medicinal: 25 anos de planejamento racional de fármacos. Química Nova. São Paulo, V. 25, Supl. 12, p. 39-44, 2002. Química Nova, Vol. 25, Supl. 1, 39-44, 2002.
MARTINY, A., EBERLIN, M., MALDANER, A., SABINO, B., SCHWAB, N., ROMÃO, W., SPARRAPAN, R., BUENO, M. Química Forense. Perspectivas sobre novos métodos analíticos aplicados à documentoscopia, balística e drogas de abuso. Quim. Nova, V. 34, N. 10, p.1717-1728, 2011.
PINTO, G.A.T., FREITAS, L.G., MACHADO, Y., MARINHO, P. A. Avaliação da técnica de imunocromatografia para análise de drogas de abuso no contexto da química forense. Revista Brasileira de Criminalística, V.4, N. 3, p. 28-37, 2015.
ROQUE, N. F. A química e o mundo. Livro 2: a vida. São Paulo: Livraria da Física, 2015.


Asignaturas Electivas

CH: 30h-a
PROGRAMA:
La investigación de la enseñanza como procedimiento ético, científico, metodológico y de contribución social. Exigencias éticas y actitudes del investigador. Análisis de la propia práctica investigativa.

BIBLIOGRAFÍA
- Básica:
DEMO, P.. Educar pela pesquisa. Campinas: Autores Associados, 2015.
PONTE, J. P. Investigações Matemáticas e investigações na prática profissional. São Paulo: Editora Livraria da Física. 2017.
CARVALHO, Anna Maria Pessoa de (org). Ensino de Ciências por Investigação: condições para implementação em sala de aula. Sa?o Paulo : Cengage Learning, 2013.

- Complementaria:
PORLÁN ARIZA. Didáctica de las ciencias con conciencia. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, v 36 n 3 p. 5-22. 2018.
RAMOS, M. G.; LIMA, V. M. do R.; ROCHA-FILHO, J. B.. A Pesquisa como prática na sala de aula de Ciências e Matemática: um olhar sobre dissertações. Alexandria ? Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 2, n. 3, p. 53-81, nov. 2009.
KANT, Imannuel. Resposta à Questão: O que é o Esclarecimento? Cognitio, São Paulo, v. 13, n. 1, p. 145-154, jan./jun. 2012.
CH: 30h-a
PROGRAMA:
El profesor y la enseñanza de las Ciencias como investigación. Las prácticas de enseñanza en el lenguaje de la Ciencias. Propuestas pedagógicas y recursos didácticos enfocados a los tópicos específicos de la enseñanza de las Ciencias y el desarrollo de competencias/investigativas para la Educación Infantil y los Años Iniciales de la Enseñanza Primaria.

BIBLIOGRAFÍA
- Básica:
CARVALHO, A. M. P. de. (org). Ensino de Ciências por investigação: condições para implementação em sala de aula. São Paulo: Cengage Learning, 2016.
DULLIUS, M. M. QUARTIERI, M. T. Atividades experimentais de Ciências Exatas para os Anos Iniciais. Ed. Univates, 2017.
EDWARDS, C.; GANDINI, L; FORMAN, G. (org.). As Cem Linguagens da Criança: A abordagem de Reggio Emilia na Educação da primeira infância. Vol. 1. Porto Alegre: Penso, 2016.

- Complementaria:
CARVALHO, Ad. Ensino de ciências: unindo a pesquisa e a prática. São Paulo, 2012.
DA ROSA, C. W.; PEREZ, C. A. S.; DRUM, Carla. Ensino de física nas séries iniciais: concepções da prática docente. Investigações em Ensino de Ciências, v. 12, n. 3, p. 357-368, 2016.
DEVRIES, R. O ensino de física para crianças de 3 a 8 anos: uma abordagem construtivista. Porto Alegre: Penso, 2013.
REDIN, M. M. et al. Planejamento, práticas e projetos pedagógicos na Educação Infantil. ? 2. Ed. ? Porto Alegre: Mediação, 2013.
SILVA, J. S. da. O Planejamento no Enfoque Emergente: Uma experiência no 1º Ano do Ensino Fundamental de Nove Anos. Tese (doutorado) ? Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação, Porto Alegre: 2011.
ILVA, J. S. da, BEUREN, J., LORENZON, M.. Investigar com crianças: subsídios para a formação e trabalho docente. Lajeado: Ed. Univates, Ebook, 2016.
WARD, H. et al. Ensino de Ciências. Artmed Editora, 2009.
CH: 30h-a
PROGRAMA:
Procesos de “concienciación” mutua, aprendizaje a través del diálogo, reflexión y acción en un mundo que tiene la emancipación como finalidad para las cuestiones ambientales en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La educación ambiental como objeto de investigación, propuesta curricular, acción sistemática y no sistemática en los ambientes escolares. Educación Ambiental y formación de profesores.

BIBLIOGRAFÍA
- Básica:
BAUMAN, Z.. Capitalismo parasitário e outros temas contemporâneos. Rio de Janeiro: Zahar, 2010.
CARVALHO, I. C. de M. Educação Ambiental: a formação do sujeito ecológico. 4ªed. São Paulo: Editora Cortez, 2014.
PHILIPPI JUNIOR, A., PELICIONI, M. C. F. Educação ambiental e sustentabilidade. São Paulo, 2014.

- Complementaria:
BAUMAN, Z.. Vida para consumo: a transformação das pessoas em mercadoria. Rio de Janeiro: Zahar, 2013.
CAPRA, F. et al. Alfabetização ecológica: a educação das crianças para um mundo sustentável. São Paulo: Cultrix, 2006.
CARVALHO, I. C. de M.; GRÜN, M.; TRAJBER, R. (Orgs). Pensar o ambiente: bases filosóficas para a educação ambiental. Brasília (DF): Ministério da Educação, 2009.
GOLDEMBERG, J.; MOREIRA, J. M. Política energética no Brasil. Estudos Avançados, Local, v. 9, n. 55, 2007.
GRÜN, M.. Ética e educação ambiental: a conexão necessária. 14. ed. Campinas: Papirus, 2013.
MANSOLO, A.. Educação ambiental na perspectiva da ecologia integral: como educar neste mundo em desequilíbrio?. Belo Horizonte: Autêntica, 2012.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Estudio y análisis de las distintas perspectivas de la modelización en Ciencias y sus didácticas. Problematización de la enseñanza científica y el hacer Ciencias. Serán abordados relevantes procesos, tales como la Modelización Matemática, Física, Química y Biológica.

BIBLIOGRAFÍA
- Básica:
BASSANEZI, Rodney Carlos. Modelagem matemática: teoria e prática. São Paulo: Contexto, 2015.
BRANDÃO, R. V.; ARAÚJO, I. S.; VEIDT, E. A. Introdução a Modelagem Científica. Porto Alegre: UFRGS, 2010.
GILBERT, J. K.; JUSTI, R.. Modelling-based teaching in science education. Springer International Publishing, 2016.

- Complementaria:
BRANDÃO, R. V.. A Estratégia da Modelagem Didático-Científica Reflexiva para a Conceitualização do Real no Ensino de Física. 2012. Tese (Doutorado em Programa de Pós-Graduação em Ensino de Física) - UFRGS.
BRANDT, C.; BURAK, D.; KLÜBER, T. E.. Modelagem Matemática: perspectivas, experiências, reflexões e teorizações. Ponta Grossa: UEPG, 2016.
BUNGE, M. Teoria e realidade. São Paulo: Perspectiva, v. 72. 1974.
HEIDEMANN, L. A.; ARAUJO, I. S.; VEIT, E. A. . Modelagem Didático-científica: integrando atividades experimentais e o processo de modelagem científica no ensino de Física. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 33, p. 3-32, 2016.
LÓPEZ, S. ; VEIT, E. A.; ARAUJO, I. S. Una revisión de literatura sobre el uso de modelación y simulación computacional para la enseñanza de la física en la educación básica y media. Revista Brasileira de Ensino de Física (Online), v. 38, p. e2401-1-e2401-16, 2016.
MOREIRA, M. A.. Modelos científicos, modelos mentais, modelagem computacional e modelagem matemática: aspectos epistemológicos e implicações para o ensino. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, v. 7, n. 2, 2014.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Temas contemporáneos involucrados con la ciencia, la tecnología y la sociedad. Implicaciones de la ciencia y de la tecnología en la formación del ciudadano contemporáneo y sus relaciones con el hacer docente.

BIBLIOGRAFÍA
- Básica:
BAZZO, W. A. Ciência, Tecnologia e Sociedade: e o contexto da educação tecnológica. 4 ed. Florianópolis: Ed da UFSC, 2014.
MARTÍNEZ PÉREZ, L. F. Questões sociocientíficas na prática docente: ideologia, autonomia e formação de professores. Editora Unesp, 2012.
SANTOS, W.; AULER, D. (org.). CTS e educação científica: desafios, tendências e resultados de pesquisas. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2011.

- Complementaria:
BATISTA, S. S. Sociedade e tecnologia na era digital. São Paulo: Erica, 2014.
BAZZO, W. A. et al. Introdução aos Estudos CTS (Ciência, Tecnologia e Sociedade). Madrid: OEI, 2003.
BISPO FILHO, D. O.; MACIEL, M. D.; SEPINI, R. P.; ALONSO, A. V. Alfabetização científica sob o enfoque da ciência, tecnologia e sociedade: implicações para a formação inicial e continuada de professores. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. v. 12, n. 2, 2013.
PAIXÃO, F; FIGUEIREDO, M. ¿Ciencia, Tecnología y Sociedad - Qué Interacción? Las Minas de São Domingos. Portugal, Europe : Ministério de Ciência e Innovación do Gobierno de España, 2015.
SANTOS, W. L. P.; SCHNETZLER, R. P. Educação Química: um compromisso com a cidadania. 4 ed. Ijuí: ed. Unijuí, 2015.
VIANNA, D. Temas de física para o ensino médio com enfoque CTS (ciência?tecnologia?sociedade). Spain, Europe, 2013.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Procedimientos de campo aplicados a la enseñanza de las Ciencias. La práctica de los conocimientos de las Ciencias para su aplicación en prácticas de campo. Elaboración e implementación de rutas de campo para la enseñanza de las Ciencias. Nociones básicas de seguridad y orientación en el campo.

BIBLIOGRAFÍA
- Básica:
CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. Educação ambiental: a formação do sujeito ecológico. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2014.
DELIZOICOV, Demétrio; ANGOTTI, José André; PERNAMBUCO, Marta Maria. Ensino de ciências: fundamentos e métodos. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
MORAN, José Manuel. A educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá. Campinas: Papirus, 2009.

- Complementaria:
CASCINO, Fabio. Educação ambiental: princípios, história, formação de professores. 4. ed. São Paulo: SENAC, 2009.
MARQUES, C; FERNANDES, C; PAIXÃO, F. Do castelo a São Martinho: falando com as pedras do caminho. Portugal, Europe: Alma Azul, 2011.
RICKLEFS, Robert E.; BUENO, Cecilia; SILVA, Pedro P. de Lima e. A economia da natureza. 5. ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2003.
RODRIGUES, J. J. V.; STROHSCHOEN, A. A. G.; MARCHI, M. I.. Potencialidades das saídas a campo: reflexões a respeito do ensino de física e meio ambiente. Revista Ciência em Extensão, [S.l.], v. 13, n. 2, p. 44-59, jun. 2017.
SANTOS, R. I. C.. A importância do trabalho prático, experimental e laboratorial, assim como das aulas de campo (visitas de estudo e saídas de campo) no ensino da Biologia e da Geologia. Portugal, Europe, 2016.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Naturaleza del conocimiento científico. Conceptualizando la epistemología. Epistemología y prácticas docentes. Teoría y práctica pedagógica en el contexto educativo. Saberes cotidianos y científicos que construyen la práctica pedagógica. La epistemología crítica de la pedagogía como una práctica social y reflexiva.

BIBLIOGRAFÍA
- Básica:
MACHADO, N. J. Epistemologia e didática ? as concepções de conhecimento e inteligência. São Paulo: Cortez, 2011.
SCHÖN, D. Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre: ArtMed, 2000.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2012.

- Complementaria:
GADAMER, H. G. Verdade e método I: traços fundamentais de uma Hermenêutica Filosófica. Petrópolis: Vozes, 2008.
HESSEN, Johannes; CUTER, Joao Vergilio Gallerani. Teoria do conhecimento. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003.
HUIZINGA, Johan. Homo ludens: o jogo como elemento da cultura. São Paulo: Perspectiva, 2008.
PORLÁN R.; RIVERO, A. El conocimiento de los professores: una propuesta formativa em la area de ciencias. Sevilha: Díada, 1998.
POZO, Juan Ignacio; CRESPO, Miguel Ángel Gómez. A aprendizagem e o ensino de ciências: do conhecimento cotidiano ao conhecimento científico. 5ª ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Reflexión crítica sobre la propia práctica desarrollada en el ejercicio docente. Investigación y discusión sobre los referentes que orientan la enseñanza en el área de las ciencias, en la contemporaneidad.

BIBLIOGRAFÍA
- Básica:
PERRENOUD, Philippe. A prática reflexiva no ofício de professor: profissionalização e razão pedagógica. Porto Alegre: Artmed Editora, 2002.
TARDIF, M; LESSARD, C; KREUCH, J. B. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Petrópolis Vozes 2012.
ZABALA, A; ROSA, E. F. A prática educativa. como ensinar. Porto Alegre: Artmed, 2010.

- Complementaria:
CUNHA, M.I. O bom professor e sua prática. Campinas: Papirus, 2001.
MASETTO, M. T. O professor na hora da verdade. a prática docente no ensino superior. São Paulo: Avercamp, 2011.
NOVOA, Antonio (org.). Profissão Professor. Porto: Portugal, Porto Editora, 1999.
SCHON, D. A; COSTA, R. C. Educando o profissional reflexivo. um novo design para o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre: Artmed 2008.
TARDIF, M.; PEREIRA, F. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2018.
MORIN, E; et al. Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo Cortez 2014.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Aspectos políticos, epistemológicos y pedagógicos sobre la formación docente y sus implicaciones en la organización de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El papel del profesor de ciencias y matemáticas en distintos contextos. Desafíos para la formación docente en el siglo XXI.

BIBLIOGRAFÍA
- Básica:
IBERNÓN, F. Formação continuada de professores. Porto Alegre: Artmed, 2009.
MEIRIEU, P. Cartas a um jovem professor. Porto Alegre: Artes Médicas, 2006.
TARDIF, M.; LESSARD, C. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. 7. ed. Petrópolis: Vozes, 2012.
- Complementaria:
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 54. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2016.
RANCIERE, J. O mestre ignorante: cinco lições sobre a emancipação intelectual. Belo Horizonte: Autêntica, 2002. 190 p.
SHÖN, D. Educando o profissional reflexivo. Porto Alegre: Artmed, 2000.
SOUZA, F. L; MACÊDO, F. S; GONÇALVES, T. O. Educação em ciências e matemáticas: debates contemporâneos sobre ensino e formação de professores. Porto Alegre: Penso, 2015.
ZABALZA, M. A. O ensino universitário: seu cenário e seus protagonistas. Porto Alegre: Artmed, 2007.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Educación mediada por las tecnologías: posibilidades en la enseñanza de las Ciencias y nuevas prácticas pedagógicas. Uso de tecnologías de la información: análisis crítico de softwares con énfasis en su uso en el aula y su influencia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Desarrollo de aplicaciones didácticas para la enseñanza.

BIBLIOGRAFÍA
- Básica:
BORBA, M. C.; Villarreal, M. Humans-with-media and the reorganization of mathematical thinking: information and communication technologies, modeling, experimentation and visualization. New York: Springer, 2005.
DULLIUS, M. M.; QUARTIERI, M. T. (Org). Aproximando a Matemática e a Física por meio de recursos tecnológicos: Ensino Médio. Editora Univates: Lajeado, 2016.
MORAN, J. M.. A educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá. Papirus Editora, 2007.

- Complementaria:
ARAÚJO, I. S.; VEIDT, E. A.; MOREIRA, M. A. Physics students performance using computational modelling activities to improve kinematics graphs interpretation. Computers & Education, v. 50, p. 1128-1140, 2008.
BORBA, M. C.; CHIARI, A. Tecnologias Digitais e Educação Matemática. São Paula: Livraria da Física, 2013.
COLL, C.; MONEREO, C. Psicologia da Educação Virtual: Aprender e ensinas com as tecnologias da informação e da comunicação. Artmed Editora, 2010. GIORDAN, M. Computadores e Linguagens nas Aulas de Ciências. Ijui: Unijui, 2013.
LÓPEZ, S.; VEIDT, E. A.; ARAUJO, I. S. Una revisión de literatura sobre el uso de modelación y simulación computacional para la enseñanza de la física en la educación básica y media. Revista Brasileira de Ensino de Física (Online), v. 38, p. e2401-1-e2401-16, 2016.
PRENSKY, M. Aprendizagem Baseada em Jogos Digitais. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 2012.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Planificación, construcción e implementación de metodologías y materiales para la enseñanza de las Ciencias. Discusión, análisis y evaluación de los resultados obtenidos.

BIBLIOGRAFÍA
- Básica:
CARVALHO, A. M. P. (Org). Ensino de ciências: unindo a pesquisa e a prática. São Paulo: Cengage Learning, 2009.
DELIZOICOV, D.; ANGOTTI, J. A.; PERNAMBUCO, M. M. Ensino de ciências: fundamentos e métodos. São Paulo, Cortez, 2011.
DULLIUS, M. M.; QUARTIERI, M. T. (Orgs). Atividades experimentais para o ensino de Ciências Exatas. Lajeado: Ed. da Univates, 2015.

- Complementaria:
BIAGINI, B.; MACHADO, C.. A experimentação no ensino de ciências em duas escolas municipais de Florianópolis/SC. Revista da SBEnBio, n. 7, out. 2014.
DULLIUS, M. M.; QUARTIERI, M. T. (Orgs). Aprender experimentando. Lajeado: Ed. da Univates, 2014.
GASPAR, A.. Experiências de ciências. 2. ed. São Paulo: Livraria da Física, 2014.
GASPAR, A. experimentais no ensino de Física: uma nova visão baseada na teoria de Vigotsky. São Paulo: Livraria da Física, 2014.
KASSEBEHMER, A. C.; HARTWIG, D. R.; FERREIRA, L. H. Contém Química 2: pensar, fazer e aprender pelo método investigativo. São Carlos: Pedro & João Editores, 2015.
REVISTA EXPERIÊNCIAS EM ENSINO DE CIÊNCIAS . Porto Alegre: UFRGS, 1996.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
El profesor y la enseñanza de las Ciencias como investigación. Las prácticas de enseñanza en el lenguaje de las Ciencias. Propuestas pedagógicas y recursos didácticos enfocados a los tópicos específicos de la enseñanza de las Ciencias y el desarrollo de competencias/investigativas para la Educación Infantil y los Años Iniciales de la Enseñanza Primaria.

BIBLIOGRAFÍA
- Básica:
CARVALHO, A. M. P. de. (org). Ensino de Ciências por investigação: condições para implementação em sala de aula. São Paulo: Cengage Learning, 2016.
DULLIUS, M. M. QUARTIERI, M. T. Atividades experimentais de Ciências Exatas para os Anos Iniciais. Ed. Univates, 2017.
EDWARDS, C.; GANDINI, L; FORMAN, G. (org.). As Cem Linguagens da Criança: A abordagem de Reggio Emilia na Educação da primeira infância. Vol. 1. Porto Alegre: Penso, 2016.

- Complementaria:
CARVALHO, Ad. Ensino de ciências: unindo a pesquisa e a prática. São Paulo, 2012.
DA ROSA, C. W.; PEREZ, C. A. S.; DRUM, Carla. Ensino de física nas séries iniciais: concepções da prática docente. Investigações em Ensino de Ciências, v. 12, n. 3, p. 357-368, 2016.
DEVRIES, R. O ensino de física para crianças de 3 a 8 anos: uma abordagem construtivista. Porto Alegre: Penso, 2013.
REDIN, M. M. et al. Planejamento, práticas e projetos pedagógicos na Educação Infantil. ? 2. Ed. ? Porto Alegre: Mediação, 2013.
SILVA, J. S. da. O Planejamento no Enfoque Emergente: Uma experiência no 1º Ano do Ensino Fundamental de Nove Anos. Tese (doutorado) ? Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação, Porto Alegre: 2011.
SILVA, J. S. da, BEUREN, J., LORENZON, M.. Investigar com crianças: subsídios para a formação e trabalho docente. Lajeado: Ed. Univates, Ebook, 2016.
WARD, H. et al. Ensino de Ciências. Artmed Editora, 2009.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Temas contemporáneos involucrando la ciencia, la tecnología y la sociedad. Implicaciones de la ciencia y la tecnología en la formación del ciudadano contemporáneo y su relación con el hacer docente.

BIBLIOGRAFÍA
- Básica:
BAZZO, W. A. Ciência, Tecnologia e Sociedade: e o contexto da educação tecnológica. 4 ed. Florianópolis: Ed da UFSC, 2014.
MARTÍNEZ PÉREZ, L. F. Questões sociocientíficas na prática docente: ideologia, autonomia e formação de professores. Editora Unesp, 2012.
SANTOS, W.; AULER, D. (org.). CTS e educação científica: desafios, tendências e resultados de pesquisas. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2011.

- Complementaria:
BATISTA, S. S. Sociedade e tecnologia na era digital. São Paulo: Erica, 2014.
BAZZO, W. A. et al. Introdução aos Estudos CTS (Ciência, Tecnologia e Sociedade). Madrid: OEI, 2003.
BISPO FILHO, D. O.; MACIEL, M. D.; SEPINI, R. P.; ALONSO, A. V. Alfabetização científica sob o enfoque da ciência, tecnologia e sociedade: implicações para a formação inicial e continuada de professores. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. v. 12, n. 2, 2013.
PAIXÃO, F; FIGUEIREDO, M. ¿Ciencia, Tecnología y Sociedad - Qué Interacción? Las Minas de São Domingos. Portugal, Europe : Ministério de Ciência e Innovación do Gobierno de España, 2015.
SANTOS, W. L. P.; SCHNETZLER, R. P. Educação Química: um compromisso com a cidadania. 4 ed. Ijuí: ed. Unijuí, 2015.
VIANNA, D. Temas de física para o ensino médio com enfoque CTS (ciência?tecnologia?sociedade). Spain, Europe, 2013.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Ambientes Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (AVEA): fundamentos, planificación y desarrollo. Recursos tecnológicos digitales en ambientes virtuales de aprendizaje en distintas modalidades de enseñanza. La mediación pedagógica y organización de situaciones de aprendizaje en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Práctica docente, tutoría y mediación pedagógica en Educación a Distancia.

BIBLIOGRAFÍA
- Básica:
MILL, D. (Org.). Escritos sobre educação: desafios e possibilidades para ensinar e aprender com as tecnologias emergentes. São Paulo: Paulus, 2013.
MORAN, J. M.. Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas, SP: Papirus, [2009].
LEITE, B. S.. Tecnologias no ensino de química: teoria e prática na formação docente. Curitiba: Appris, 2015.

- Complementaria:
BACICH, Lilian; NETO, Adolfo Tanzi, TREVISANI, Fernando de Melo. Ensino Híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso Editora, 2015
BORBA, M. C.; SILVA, R. S. R.; GANADIS; G.. Fases das tecnologias digitais em Educação Matemática: sala de aula e internet em movimento. Belo Horizonte: Autêntica, 2016.
CARVALHO, F. C. A. de, IVANOFF, G. B. Tecnologias que educam. Ensinar e aprender com tecnologias de informação e comunicação. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2010.
MATTAR, J. Games em Educação como os nativos digitais aprendem. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2010.
MAIA, C.; MATTAR, J.. ABC da EaD: a educação a distância hoje. São Paulo: Pearson, 2011.
MOORE, M.; KEARSLEY, G. Educação a Distância: uma visão integrada. São Paulo: Cengage Learning, 2008.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Planificación, construcción e implementación de metodologías y materiales para la enseñanza de las Ciencias. Discusión, análisis y evaluación de los resultados obtenidos.

BIBLIOGRAFÍA
- Básica:
CARVALHO, A. M. P. (Org). Ensino de ciências: unindo a pesquisa e a prática. São Paulo: Cengage Learning, 2009.
DELIZOICOV, D.; ANGOTTI, J. A.; PERNAMBUCO, M. M. Ensino de ciências: fundamentos e métodos. São Paulo, Cortez, 2011.
DULLIUS, M. M.; QUARTIERI, M. T. (Orgs). Atividades experimentais para o ensino de Ciências Exatas. Lajeado: Ed. da Univates, 2015.

- Complementaria:
BIAGINI, B.; MACHADO, C.. A experimentação no ensino de ciências em duas escolas municipais de Florianópolis/SC. Revista da SBEnBio, n. 7, out. 2014.
DULLIUS, M. M.; QUARTIERI, M. T. (Orgs). Aprender experimentando. Lajeado: Ed. da Univates, 2014.
GASPAR, A.. Experiências de ciências. 2. ed. São Paulo: Livraria da Física, 2014.
GASPAR, A. experimentais no ensino de Física: uma nova visão baseada na teoria de Vigotsky. São Paulo: Livraria da Física, 2014.
KASSEBEHMER, A. C.; HARTWIG, D. R.; FERREIRA, L. H. Contém Química 2: pensar, fazer e aprender pelo método investigativo. São Carlos: Pedro & João Editores, 2015.
REVISTA EXPERIÊNCIAS EM ENSINO DE CIÊNCIAS . Porto Alegre: UFRGS, 1996

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Estudio y discusión crítica de las principales características de las metodologías activas con miras a potenciar la acción docente y discente, buscando calificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Discusión de las principales metodologías activas utilizadas en el ámbito de la enseñanza de las Ciencias Exactas.

BIBLIOGRAFÍA
- Básica:
ARAÚJO, U.F.; SASTRE, G. (orgs.) Aprendizagem baseada em problemas no ensino superior. São Paulo: Summus, 2009.
CHRISTENSEN, C., HORN, M. B., and JOHNSON, C. W. Inovação na Sala de Aula: Como a Inovação Disruptiva Muda a Forma de Aprender, 2ª edição. Bookman, 2012.
GASTARDELLI, G.. Metodologias ativas: desafios para uma educação disruptiva. Porto Alegre: [s.n.], 2016.

- Complementaria:
BERBEL N. A. As metodologias ativas e a promoção da autonomia de estudantes. Semina: Ciências Sociais e Humanas. 2011; 32(1):25-40
BORGES, T.S; ALENCAR, G.; Metodologias ativas na promoção da formação crítica do estudante: o uso das metodologias ativas como recurso didático na formação crítica do estudante do ensino superior. Cairu em Revista; n° 04, p. 1 19-143, 2014.
DOHME, V. Atividades lúdicas na Educação. 6 ed. Petrópolis: Vozes, 2011.
GEWEHR, D.; STROHSCHOEN, A. A.G.; MARCHI, M.I.; MARTINS, S.N.; SCHUCK, R.J. Metodologias ativas de ensino e de aprendizagem: Uma abordagem de iniciação à pesquisa. Revista Ensino & Pesquisa, v.14, n.01, p.225-246, 2016.
RIBEIRO, L. R. de C. Aprendizagem baseada em problemas (PBL): uma experiência no ensino superior. São Carlos: EdUFSCar, 2010.



Otras Asignaturas

CH: 180h-a
PROGRAMA:
Observación y análisis de contextos formales y no formales para la planificación de una práctica/intervención pedagógica para la Enseñanza de las Ciencias. Elaboración y calificación de una propuesta de disertación y del producto educativo relacionado con la misma. Implementación del producto educativo en condiciones reales de espacios de enseñanza con supervisión sistemática del profesor orientador de Maestría. Elaboración y defensa de la disertación que contenga la descripción, análisis y evaluación del producto educativo a partir de los fundamentos teóricos.

BIBLIOGRAFÍA
- Básico e Complementario:
Publicaciones diversas de las áreas de interés de los profesores y estudiantes del Programa.

CH: 240h-a
PROGRAMA:
Elaboración de la propuesta de tesis y de un producto educativo inédito para la Enseñanza de las Ciencias, basado en realidades observadas y contribuciones teóricas contemporáneas. Desarrollo e implementación del producto educativo en condiciones reales de aula o en otros espacios de enseñanza, con supervisión sistemática del profesor orientador de Doctorado. Elaboración y defensa de la tesis mediante la descripción, análisis, evaluación y reflexión del producto educativo a partir de los fundamentos teóricos.

BIBLIOGRAFÍA
- Básico e Complementario:
Publicaciones diversas de las áreas de interés de los profesores y estudiantes del Programa.
CH: 30h-a
PROGRAMA:
Observación y desarrollo de actividades teóricas y prácticas en la enseñanza superior, con la orientación y supervisión docente. Disciplina obligatoria para becarios.

BIBLIOGRAFÍA
- Básico:
GIL, A. C.. Metodologia do Ensino Superior. São Paulo: Atlas, 2011.
MASETTO, MT. O professor na hora da verdade: a prática docente no ensino superior. São Paulo: Avercamp, 2011.
TARDIF, M; LESSARD, C; KREUCH, JB. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Petrópolis Vozes 2012.

- Complementario:
DELIZOICOV, D., ANGOTTI, J. A., PERNAMBUCO, M. M. Ensino de ciências: fundamentos e métodos. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
FAZENDA, I. C. A. (Org). A pesquisa em educação e as transformações do conhecimento. 12. ed. Campinas: Papirus, 2014.
SOUZA, F. L; MACÊDO, F. S; GONÇALVES, T. O. Educação em ciências e matemáticas: debates contemporâneos sobre ensino e formação de professores. Porto Alegre: Penso, 2015.
TARDIF, M.. Saberes docentes e formação profissional. 13. ed. Petrópolis: Vozes, 2012.
ZABALZA, M. A. O ensino universitário: seu cenário e seus protagonistas. Porto Alegre: Artmed, 2007.

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